El día de los Trífidos / The Day of the Triffids (SERIES)





Seguramente a muchos de vosotros os suena porque leísteis el libro, y básicamente,  ¡porque en algunos institutos los profesores nos obligaban a leerlo!. Yo lo leí en catalán, “El dia dels trífids”, sin tener ni idea de qué era lo que tenía en mis manos, hasta que me di cuenta de que se trataba de la misma historia que veía con mi madre unos seis o siete años antes, en la cadena de televisión catalana (por cierto, la serie es de 1981).
Como era muy pequeña recuerdo poca cosa, pero lo que sí me sorprende,  ¡es que mi madre me dejara verla!. Por lo que yo recuerdo había momentos de verdadero pánico y tensión. Después de tantos años, y de tantas películas de miedo vistas, si volviera a verla, seguramente me parecería muy poca cosa, y hasta puede que me diera la risa (bueno, yo recuerdo que a mi madre le daban verdadero miedo las películas de vampiros de Christopher Lee, y yo me reía cuando veía los vampiros de plástico colgando de un hilo!)… Sin embargo en aquél entonces pasaba mucho miedo cuando sabía que llegaban los trífidos… ¿Y cómo lo sabía???? Pues porque justo antes de que aparecieran bajaban el tono de la música de la serie y podías escuchar el sonido característico que emitían los dichosos trífidos… Y se te erizaba el cabello, porque SABÍAS que venían, y te daban ganas de decir a los protagonistas: “corred, corred, que ya llegan!!!!”.
También era una historia que te hacía reflexionar acerca de muchas cosas… del egoísmo del ser humano, de cómo destruimos el planeta a nuestro antojo (y de cómo todo se puede volver en nuestra contra), del miedo a la muerte (porque en la serie todos los días de tu vida podían ser el último)…

Resumen:
Bill Mason trabaja en el cuidado de los trífidos, una especie de orquídea gigante de la que se extrae un aceite con muchas propiedades. Dichas plantas deben permanecer atadas con cadenas, puesto que son potencialmente muy peligrosas: comen carne humana. Pero lo peor no es eso, sino que su manera de aturdir a su presa es escupirle un veneno a los ojos, dejándola ciega al momento.
Si no recuerdo mal ( pensando en el libro) las semillas llegaban a la Tierra en un meteorito, y varios laboratorios, a base de hacer experimentos, se habían dado cuenta que el aceite podía generarles muchos beneficios.


En un descuido Bill recibe el impacto de ese veneno en sus ojos, con lo que deberá ser sometido a una operación para recuperar la vista. Pero mientras reposa con sus ojos vendados se produce un eclipse solar, que todos salen a contemplar.
Cuando Bill despierta, no hay nadie junto a él, y nadie responde a sus llamadas… Comienza a escuchar gemidos, quejas… y empieza a atar cabos. Todo aquél que ha visto el eclipse, se ha quedado absolutamente e irremediablemente CIEGO.
Bill decide quitarse por sí mismo la venda, y descubre que es el único que ve. Y aquí se inicia su odisea… Porque la cosa no acaba aquí, y sí, señores, los trífidos consiguen escapar, y como imaginaréis, una presa ciega es una presa fácil.


POR CIERTO, que seguro que os suena eso de despertarse sólo en un hospital, básicamente porque las series de zombies están muy de moda, y a los que no conocíais esta historia deciros que casi todas (por no decir todas) las series de este género se  han inspirado en esta historia, escrita nada menos que en 1951 por John Wyndham (!!!!!)
De la serie recuerdo algunas escenas muy concretas, como una ocasión en que los trífidos les rodeaban en un invernadero, o un señor mayor (y ciego, claro) que se ataba a una cuerda para hacer todos los días el mismo recorrido para conseguir comida…
Creo que si alguien quiere la serie le va a resultar muy difícil encontrarla, a no ser que la busque en inglés, porque yo a duras penas he encontrado imágenes, y  casi siempre en páginas inglesas. No quiero ya ni imaginar la serie. De todas maneras ya os digo, que muy buena no era y los efectos especiales dan la sensación de ser bastante "cutres". 
Por cierto que la BBC hizo una teleserie de dos capítulos el 2009, en la que salen actores como Vanessa Redgrave, Dougray Scott y Joely Richardson, y no, no la he visto.

Si alguien encuentra que mi memoria no es lo suficientemente buena y puede añadir algo, le agradeceré su aportación y de la misma manera si alguien ha conseguido ver la serie (la antigua o la nueva) y quiere dar su opinión, bienvenida será también.



He encontrado nuevas imágenes!!!!!!

http://www.imdb.com/title/tt0081850/







Y la serie de 2009:


Qué pena que no tenga buenas críticas!. 




También tenéis este post, mucho mejor que el mío, por si os interesa:

Comentarios

Entradas populares