Ir al contenido principal

El día de los Trífidos / The Day of the Triffids (SERIES)



Seguramente a muchos de vosotros os suena porque leísteis el libro, y básicamente,  ¡porque en algunos institutos los profesores nos obligaban a leerlo!. Yo lo leí en catalán, “El dia dels trífids”, sin tener ni idea de qué era lo que tenía en mis manos, hasta que me di cuenta de que se trataba de la misma historia que veía con mi madre unos seis o siete años antes, en la cadena de televisión catalana (por cierto, la serie es de 1981).
Como era muy pequeña recuerdo poca cosa, pero lo que sí me sorprende,  ¡es que mi madre me dejara verla!. Por lo que yo recuerdo había momentos de verdadero pánico y tensión. Después de tantos años, y de tantas películas de miedo vistas, si volviera a verla, seguramente me parecería muy poca cosa, y hasta puede que me diera la risa (bueno, yo recuerdo que a mi madre le daban verdadero miedo las películas de vampiros de Christopher Lee, y yo me reía cuando veía los vampiros de plástico colgando de un hilo!)… Sin embargo en aquél entonces pasaba mucho miedo cuando sabía que llegaban los trífidos… ¿Y cómo lo sabía???? Pues porque justo antes de que aparecieran bajaban el tono de la música de la serie y podías escuchar el sonido característico que emitían los dichosos trífidos… Y se te erizaba el cabello, porque SABÍAS que venían, y te daban ganas de decir a los protagonistas: “corred, corred, que ya llegan!!!!”.
También era una historia que te hacía reflexionar acerca de muchas cosas… del egoísmo del ser humano, de cómo destruimos el planeta a nuestro antojo (y de cómo todo se puede volver en nuestra contra), del miedo a la muerte (porque en la serie todos los días de tu vida podían ser el último)…

Resumen:
Bill Mason trabaja en el cuidado de los trífidos, una especie de orquídea gigante de la que se extrae un aceite con muchas propiedades. Dichas plantas deben permanecer atadas con cadenas, puesto que son potencialmente muy peligrosas: comen carne humana. Pero lo peor no es eso, sino que su manera de aturdir a su presa es escupirle un veneno a los ojos, dejándola ciega al momento.
Si no recuerdo mal ( pensando en el libro) las semillas llegaban a la Tierra en un meteorito, y varios laboratorios, a base de hacer experimentos, se habían dado cuenta que el aceite podía generarles muchos beneficios.


En un descuido Bill recibe el impacto de ese veneno en sus ojos, con lo que deberá ser sometido a una operación para recuperar la vista. Pero mientras reposa con sus ojos vendados se produce un eclipse solar, que todos salen a contemplar.
Cuando Bill despierta, no hay nadie junto a él, y nadie responde a sus llamadas… Comienza a escuchar gemidos, quejas… y empieza a atar cabos. Todo aquél que ha visto el eclipse, se ha quedado absolutamente e irremediablemente CIEGO.
Bill decide quitarse por sí mismo la venda, y descubre que es el único que ve. Y aquí se inicia su odisea… Porque la cosa no acaba aquí, y sí, señores, los trífidos consiguen escapar, y como imaginaréis, una presa ciega es una presa fácil.


POR CIERTO, que seguro que os suena eso de despertarse sólo en un hospital, básicamente porque las series de zombies están muy de moda, y a los que no conocíais esta historia deciros que casi todas (por no decir todas) las series de este género se  han inspirado en esta historia, escrita nada menos que en 1951 por John Wyndham (!!!!!)
De la serie recuerdo algunas escenas muy concretas, como una ocasión en que los trífidos les rodeaban en un invernadero, o un señor mayor (y ciego, claro) que se ataba a una cuerda para hacer todos los días el mismo recorrido para conseguir comida…
Creo que si alguien quiere la serie le va a resultar muy difícil encontrarla, a no ser que la busque en inglés, porque yo a duras penas he encontrado imágenes, y  casi siempre en páginas inglesas. No quiero ya ni imaginar la serie.
Por cierto que la BBC hizo una teleserie de dos capítulos el 2009, en la que salen actores como Vanessa Redgrave, Dougray Scott y Joely Richardson, y no, no la he visto.

Si alguien encuentra que mi memoria no es lo suficientemente buena y puede añadir algo, le agradeceré su aportación y de la misma manera si alguien ha conseguido ver la serie (la antigua o la nueva) y quiere dar su opinión, bienvenida será también.



He encontrado nuevas imágenes!!!!!!

http://www.imdb.com/title/tt0081850/








Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos populares europeos / Cuentos Maravillosos / Cuentos Mágicos

Allá por los 80 Televisión Española emitía una serie de cuentos por Navidad, de los que he encontrado muy poca información, (PERO MUY POCA). Si he podido “arrancar” la “investigación” ha sido gracias a uno de los cuentos, “Blancaflor, la hija del diablo”. 


Blancaflor
Aparte del nombre de este cuento (que me vino un día así sin más, jajaja) recordaba también que eran cuentos rodados principalmente en la Europa del Este, y me daba la impresión de que había participación alemana, española, y rusa, y la verdad que no estaba equivocada. Las producciones son preferentemente checas, pero hay alguna española (como la ya citada; no sé si la única), y también colaboraciones de actores españoles. Si queréis ahondar un poquito más en el tema os recomiendo la siguiente página:

http://latelencendida.blogspot.com.es/2013/12/cuentos-magicos-una-serie-sobre-mitos-y.html

Yo voy a centrarme más en los cuentos que se emitieron.
Vuelvo a repetir que hay poquísima información… Parece ser que empezaron a emitir…

La Montaña del diamante, Mountain of Diamonds, Glühender Himmel

La montaña del diamante, serie ítalo-francesa (puede que alemana también?), del año 1991 (parece ser) basada en un best-seller de Wilbur Smith. Poca información he encontrado en castellano, así que el resumen que os traigo lo he hecho en base a mi memoria (renovada gracias a que la repusieron en una cadena autonómica catalana hace un par de años XP … pero con la pega de que no pude seguirla como hubiera querido… son varios capítulos bastante largos, y DEMASIADO para el aguante de un niño de un año!!!!!) y a páginas inglesas, que ahí he encontrado algo más (y las imágenes son sobre todo de páginas alemanas, rusas y creo que checas!).
Por cierto que acabo de ver que eran cuatro capítulos (voy escribiendo a cachos, jeje), de SIETE HORAS EN TOTAL!!!! No me extraña que mi peque no tuviera paciencia (yo tampoco tuve mucha, jajaja). Quizás en vez de en dos días deberían haberla pasado en dos fines de semana, o algo así… 

Sipnosis: durante la Primera Guerra Mundial el piloto Michael Courtney se…

Anime La Familia Robinson / Swiss Family Robinson Anime / Flone on the Marvelous Island

Serie no tan conocida como por ejemplo, Marco o Heidi, pero que no tiene nada que envidiar. Como siempre os dejo las impresiones de la que era una niña en aquella época, es decir, yo misma hace casi treinta años (uuuuufffff): me encantaba!!! incluso mucho más que las mencionadas, no porque no me gustaran, si no que eran unas series tan y tan tristes que me costaba verlas... y esta no era triste para nada. Más bien interesante,  imaginativa y didáctica... aprendías un montón con ella! La historia comienza cuando la familia Robinson decide trasladarse a Australia cuando el padre, que es médico, recibe allí una propuesta de trabajo. Pero en el viaje en barco sufren una tempestad horrible y de todos los pasajeros sólo sobreviven ellos. Conseguirán llegar a una isla, donde al principio pasarán por muchas penurias... hasta que empiece a mejorar su situación gracias a los conocimientos del padre. Yo recuerdo especialmente cuando hacen la casa del árbol, con un ascensor interior (si no recuerdo …