Cuentos populares europeos / Cuentos Maravillosos / Cuentos Mágicos II

Retomando lo que empecé hace tres años (parece mentira que haya tardado tanto).
En el 2015 hice una entrada hablando de los Cuentos Populares Europeos, una serie que se emitía en televisión española a partir de 1986 y hasta los 90.
Como comentaba en aquella ocasión la información era casi inexistente, y contribuye a ello que son imposibles de encontrar en video :(. Básicamente los vídeos que encontré ya en aquél momento estaban en checo o alemán. Eso fue en el 2015 y ahora en el 2018 la situación es prácticamente la misma. Hace unos días me puse a mirar por si conseguía algún nuevo dato y sí, los he encontrado, pero lo mío me ha costado...
Lo haremos por partes y a medida que avance la investigación jajaja.
Primero de todo, no me quedaba nada claro qué capítulos se emitieron y cuándo. Así que empecé por ahí. Esto es lo que he descubierto:

Empezaron a emitirse el año 1986. Se emitieron tres días, y por lo tanto, queda claro que sólo se emitieron tres cuentos:

- El jueves 25 de diciembre, La Dama de las Nieves o Perinbaba, que aquí vuelvo a compartir. Gracias a internet y a las personas que han dedicado su tiempo a colgarla. Película checa dirigida por Juraj Jakubisko el 1985, parece ser que con colaboración alemana e italiana (¿y austríaca?) con la presencia de la actriz Giulietta Masina.

- El lunes 29 de diciembre, Los zuecos de la felicidad (Galose Stastia). Película rodada el 1986, se trata de una producción checa con colaboración austríaca y alemana. Dirigida por Juraj Herzy en la que aparece José Luis López Vázquez.


Ahí os dejo de hemeroteca la página de La Vanguardia donde sale anunciado:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1986/12/29/pagina-44/32897158/pdf.html

He encontrado este vídeo (07/10/21) en ruso, pero se pueden poner subtítulos. La imagen es bastante buena, pero la traducción es un pelín regular. Por lo que veo youtube traduce mejor del checo que del ruso, pero aún así, bendito sea jajaja




- El miércoles 31 de diciembre, El rey mendigo (Král Drozdí brada). De 1984 y dirigida por Miloslav Luther. Participó en ella Maria Schell. Película de producción checa y alemana.Y ahí va la hemeroteca:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/12/28/141.html


He encontrado un vídeo en checo pero no tiene subtítulos. A ver si en unos años (!!!) lo encontramos con subtítulos o en español. Lo que sea. 





El año 1987 no se emitieron. Y tanto el 87 como el 88 se emitieron  los "Cuentos de Hadas", también conocidos como "Cuentos de las Estrellas", que sí podéis encontrar en youtube.

SIN EMBARGO, decir que el 1988 también se emitieron los "Cuentos populares europeos", sólo que bajo el programa "La linterna mágica". Esto complica mucho la cosa ya que, al menos en la hemeroteca que he consultado, no se especifica prácticamente nunca :( la película que se iba a emitir. De momento sólo he conseguido verificar dos:

- El falso príncipe (Falosny princ) de Dusan Rapos (. Emitida el 15 de enero de 1988. De producción checoslovaca y alemana. Esta es una de las pocas imágenes que he encontrado:

Y buenas noticias también, porque la película la encontré en checo pero sin subtítulos, así que la he buscado en alemán, y EUREKA!, sí tiene:


Por cierto que se ve genial.


- Los tres cabellos del Rey Sol (Plavcik a Vratko). Dirigida por Martin Tapak y emitida el 7 de abril de 1988. Parece ser que es eslovaca. Y genial porque he encontrado la película:



https://youtu.be/_XtnFrJ_R9U

Y os animo a entrar en Series y Films PERDIDOS (han cambiado de nombre!!!!) , que son quienes la han colgado, a agradecer. Yo les agradezco de aquí a Lima 😁

Y hasta aquí llegamos y seguimos otro día, porque esta investigación se complica (aunque en el 89 mejora la cosa!!!!! aviso!!!!)


Comentarios

  1. Has mirado aquí? En los comentarios han subido varios.
    El que más me gusta es el "Rey Mendigo", la calidad de imagen no es muy buena, pero el audio es genial
    http://latelencendida.blogspot.com/2013/12/cuentos-magicos-una-serie-sobre-mitos-y.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aiffoe. Sí, lo vi posteriormente. El problema es que, por un lado, no he acabado con este tema, y por otro que los vídeos los han puesto, como tú dices, en los comentarios. No tengo muy claro cómo incluirlo, porque es una aportación de un particular a la página que comentas. Cuando me ponga a ello veré cómo lo soluciono 😉

      Eliminar
    2. La verdad es que me hizo mucha ilusión el audio en castellano, a la calidad de imagen no sé le puede pedir mucho.
      Otra cosa son las imágenes en VO ;)

      Eliminar
    3. Tendremos que esperar a que tve los reedite o emita o lo que quieran hacer, pero que lo hagan ya!!! jajaja. Habrá que insistirles y pedirles que lo hagan porque se están haciendo de rogar!

      Eliminar
    4. Si sabéis de algún mail para hacer peticiones o enlace, ponerlo.
      Netflix por ejemplo te deja pedir que te gustaría que pudieran en su página web

      Eliminar
    5. aquí: https://www.rtve.es/participacion/consultas/

      Eliminar
  2. Aquí explican un poco de cada uno y hay vídeos pero sin doblar...
    https://eslovaquianews.wordpress.com/2015/12/18/navidad-en-eslovaquia-9-peliculas-populares/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii jeje, si te fijas en la entrada de Tres avellanas para Cenicienta pongo el enlace. Este video está subtitulado, pero tienes que activarlo en Youtube 😊

      Eliminar
  3. Aquí la imagen es de buena calidad pero no está doblado...
    https://youtu.be/nOwQcuxOzr4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve genial! Qué pena q no esté subtitulado! Gracias 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares